Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

martes, 24 de febrero de 2009

Eucalipto

El eucalipto, característico de Australia, es uno de los árboles de mayor crecimiento que se conocen: algunos ejemplares alcanzan más de 150 m. Dado que la mayoría de las especies que se adquieren como plantas de maceta crecen muy rápidamente y algunos años después se salen del recipiente, hay que contar de antemano con que habrá que separarse de la planta.
El E. giiimii y el E, mpophila, que bajo circunstancias favorables puede tolerar hasta los 10 "C bajo cero o más, se pueden plantar al aire libre en el jardín y esperar que resista los inviernos. Esta mirtácea perenne presenta dos particularidades: por un lado, las hojas del árbol joven y las del adulto son diferentes; por otro, el follaje —azul verdoso o azul plateado— se orienta hacia la luz. El E. gunnii, que tolera la poda, puede conservar sus bonitas y redondeadas hojas del estado juvenil algún tiempo, siempre que se retiren los viejos vastagos; hay otras especies que no se podan.

Entre las plantas de maceta más atractivas de esta especie se cuenta E. glokulus, el eucalipto más común, con hojas de color azul verdoso que se tornan blancas en el árbol adulto; el arqueado ra-
fia maceta Ú Eucaiyptus no crece tanto; no obstante es una atractiva planta ornamental de hoja.
Ilaje colgante del E. ntpophila está teñido de azul plateado.

Aunque siempre se dice que el Eucaiyptus tolera la sequía, es mejor no poner a prueba su aguante, sino regarlo en abundancia. Dado que el sustrato de la maceta se seca con rapidez, debe regarse cada día de forma intensa en verano. Esta alta necesidad de agua se explica por sí sola sabiendo que el E. glóbulos, por ejemplo, se planta como drenaje natural para desecar pantanos.

Emplazamiento: soleado, una ligera penumbra no le daña.
Riego: muy abundantemente con agua pobre en cal: la sequía provoca daños irreparables en tas hojas.
Abono: sólo ocasionalmente para no forzar el crecimiento.
Alojamiento invernal: luminoso y ventilado, entre los 2 y 10 °C.
Multiplicación: por semillas o esquejes que, no obstante, echan raíces con dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario