Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

viernes, 27 de febrero de 2009

Lagerstroemia, Árbol de Júpiter, Júpiter

Perteneciente a la familia de las litráceas, en muchos países mediterráneos es un arbusto habitual en nuestros jardines. Los inviernos duros no son preocupantes en este caso, ya que las lagerstroemias toleran sin dificultad temperaturas inferiores a los 10 °C bajo cero, y ni siquiera un cepellón congelado es capaz de matar una planta adulta. En países con veranos cortos, estas plantas sólo consiguen una soberbia floración bajo circunstancias favorables, ya que sus flores se presentan sólo a finales de julio o en agosto y únicamente salen si hasta entonces ha habido sol y calor. De otro modo, las plantas se malogran y en el mejor de los casos sólo experimentan una floración de consuelo, tardía, que merma muy rápidamente un otoño prematuro. Las lagerstroemias son tan dependientes como tas adelfas de la situación climática. Con todo, la opulencia de las flores blancas, rosas, amarillas o rojas que se forman en los vastagos difícilmente son equiparables a las de otras plantas de maceta.

En los jardines mediterráneos pueden vivir tranquilamente al exterior durante todo el año; se poda con intensidad moderada a la salida del frío, ya que florece sobre las ramas que brotan esa misma primavera. Como emplazamiento sólo hay que contar con el lugar mis cálido y soleado posible, preferentemente en una pared orientada al sur donde refleje el calor. Las exigencias de agua y nutrientes son moderadas.

Emplazamiento: completamente soleado, cálido y protegido.
Riego: mantener uniformemente húmedo.
Abono: hasta agosto, cada 14 días.
Alojamiento invernal: oscuro, entre los 4 y 8 °C.
Multiplicación: por esquejes de punta en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario