Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

martes, 17 de febrero de 2009

Paraguas

Esta herbácea apenas presenta dificultades, pues en realidad sólo necesita que la tierra del tiesto esté siempre mojada. El C alternifolins puede pasar todo el verano con su tiesto en el estanque del jardín, de no ser así, lo más conveniente es que siempre haya agua en el platillo o en un macetero. C. gracilis, el paraguas enano, de unos 30 cm es normalmente más pequeña que la especie antes citada, alcanzando 1 m de altura o más. El C albostriatm posee hojas estrechas en forma de copete y, contrariamente a los demás Cyperus, no tolera el encharcamiento, aunque debe regarse siempre en abundancia. Esta es la más sensible al aire libre. C. papyrtu, el papiro, aventaja claramente en tamaño y belleza a las otras especies. Sus delgados tallos triangulares y sin hojas alcanzan hasta 3 m de altura y culminan en un copete filiforme cuyas hojas alcanzan unos 30 cm. La planta es sensible al viento y debería acomodarse en lugares protegidos. Como planta de pantano precisa una gran cantidad de agua, por ello el estanque del jardín es un buen alojamiento para estos ejemplares exóticos.
Suponiendo que se rompan o se afeen las hojas, se cortan, ya que rápidamente son sustituidas por otras, siempre que se cuide bien la planta.

Emplazamiento: soleado hasta semiumbrío y cálido.
Riego: muy abundante; aparte del C. albastriatus, todas las variedades de Cyperus pueden mantenerse directamente en el agua.
Abono: si se añade al agua un poco de abono de flores una vez a la semana durante todo el verano, se acentúa el crecimiento, pero no es necesario mantener este ritmo: en el estanque del jardín el abono se pierde por completo.
Alojamiento invernal: directamente en una ventana muy luminosa; también acepta el calor de la vivienda, aunque es mejor un lugar ligeramente fresco y luminoso, pero no por debajo de los 10 °C. Si se mantiene al exterior, a la salida del invierno se cortarán todas las hojas estropeadas. Conviene evitar las heladas.
Multiplicación: por partición o corte de los copetes de la hoja con un trozo del tallo, que se hunde en arena húmeda hasta que echa raíces, o se deja sumergido en agua. El C papyrus sólo por semillas o partición, la multiplicación por copetes de hoja no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario