Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

martes, 17 de febrero de 2009

Sagú del Japón

De la Cycas originaria de los trópicos puede decirse con razón que se trata de una de las plantas más viejas del mundo. Hay pruebas de que existía hace más de 130 millones de años y de que ya entonces desarrolló innumerables especies que se extendieron por todas partes.
Entre las especies que hoy existen, la C. revoluta, procedente de Asia oriental, es la más robusta. Tolera algunos grados bajo cero y se encuentra en el exterior, en jardines próximos al área mediterránea. Su cultivo en maceta no es demasiado difícil, pero el precio de esta planta de hoja de cre-cimiento lento es elevado en el mercado. Las refinadas hojas plúmeas y verde oscuro pueden alcanzar en ejemplares añosos 2 m de longitud y el tronco, 3 m de altura. Con el riego y el abono habría que ser comedido para no malograr esta planta poco habitual y tan decorativa en el exterior. El sagú debería colocarse en un lugar protegido y aireado de la terraza, preferentemente semisom-breado. Ocasionalmente, las cochinillas pueden traer problemas, y también el ataque de unos hongos patógenos que provocan amarillez en las hojas nuevas.

Emplazamiento: semiumbrío hasta sombrío.
Riego: en verano, procurarte una ligera humedad; en invierno regar con más cautela aún.
Abono: en verano, sólo una vez al mes con estiércol seco disuelto en el agua, o con abono de flores a media concentración,
Alojamiento invernal: luminoso, a unos 15 °C, pero no inferior a los 10 °C.
Multiplicación: por semillas que también pueden proporcionar empresas especializadas en semillas exóticas; difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario